Shelter City Países Bajos: Convocatoria de solicitudes para septiembre de 2022

test

News

April 20, 2022

Shelter City Países Bajos: Convocatoria de solicitudes para septiembre de 2022

Vea esta convocatoria en inglés o francés.

Justicia y Paz Países Bajos (Justice & Peace Netherlands) abre nuevamente las candidaturas al programa Shelter City. La fecha límite para los solicitudes es el 3 de mayo de 2022 a las 23:59 CEST (hora central europea). Tenga en cuenta que se aplican condiciones especiales debido a la situación de COVID-19 (consulte las condiciones a continuación).

Shelter City ofrece una reubicación temporal y espacios inspiradores en los Países Bajos para los/las defensores/as de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo. El término defensor/a de los derechos humanos se refiere al amplio abanico de activistas, periodistas, profesionales de los medios de comunicación independientes, académicos/as, escritores/as, artistas, abogados/as, defensores/as de los derechos civiles y políticos, miembros de la sociedad civil y otras personas que trabajan para promover los derechos humanos y la democracia de una manera pacífica en todo el mundo.

A partir de septiembre 2022, varias ciudades de los Países Bajos acogerán a defensores/as de derechos humanos durante un período de tres meses. Al final del programa, se espera que los/as participantes regresen con nuevas herramientas y energía para llevar a cabo su trabajo en su país.

Journalists’ Safe Haven Initiative

Justice & Peace tiene como objetivo promover la seguridad de los periodistas, y en particular de las mujeres periodistas, para que puedan construir nuevas estrategias y continuar su importante labor por la libertad de expresión en su país de origen. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Justice & Peace podrá proporcionar, para periodistas en riesgo, dos espacios seguros temporales adicionales cada año en La Haya y brindarles un apoyo personalizado.

Shelter City y COVID-19

Tenga en cuenta que la situación actual de COVID-19 puede plantear ciertos desafíos para la permanencia de los/as defensores/as de derechos humanos en los Países Bajos en 2022. Estos desafíos pueden incluir:

  • Limitaciones y/o cambios en el programa que podemos ofrecer a los/as defensores/as de derechos humanos durante su estadía en los Países Bajos;
  • Nuevas medidas y restricciones tomadas por el gobierno holandés (incluyendo un aislamiento) ;
  • Cancelación de vuelos a/desde los Países Bajos;
  • Aplazamiento del regreso al país de origen después de 3 meses debido a restricciones de viaje;
  • Se podrá pedir a los/as participantes hacer una cuarentena durante 5-10 días a su llegada a los Países Bajos (el programa Shelter City se adaptará en consecuencia) así como tomar otras medidas preventivas debido a COVID-19 (incluyendo hacer una prueba de COVID-19 antes de viajar a los Países Bajos).

Considere estos posibles desafíos cuidadosamente antes de aplicar al programa.

Para poder resultar seleccionado para participar en el programa Shelter City, los/las defensores/as de derechos humanos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El/La defensor/a de derechos humanos debe aplicar un enfoque no violento en su trabajo;
  • El/La defensor/a de derechos humanos sufre amenazas o se encuentra bajo mucha presión por razón de su trabajo;
  • El/La defensor/a de derechos humanos está dispuesto a regresar a su país de origen después de tres meses;
  • El/La defensor/a de derechos humanos está dispuesto a hablar en público sobre su experiencia y sobre los derechos humanos en su país en la medida en que su situación de seguridad lo permita;
  • El/La defensor/a de derechos humanos debe tener un nivel conversacional básico de inglés* (nuestro programa tiene capacidad limitada para defensores de derechos humanos hispanohablantes y francófonos);
  • El/La defensor/a de derechos humanos tiene pasaporte válido (con no menos de seis meses de vigencia) o debe estar dispuesto/a a realizar las gestiones para su emisión. Justice & Peace puede cubrir los costos de emisión de pasaporte y/o visa (si aplicara);
  • El/La defensor/a de derechos humanos no se encuentra sujeto a ninguna medida judicial en firme que le prohíba la salida del país o que le requiera gestionar una autorización judicial para ello/a;
  • El/La defensor/a de derechos humanos está dispuesto a iniciar su estancia en los Países Bajos aproximadamente en septiembre de 2022.

*Con “nivel conversacional básico de inglés” queremos decir que el nivel de inglés de los participantes debe permitirles participar activamente en un curso de capacitación, hablar sobre su trabajo, comunicarse en la ciudad de reubicación, etc.

Tome en cuenta que en la selección final se considerarán factores adicionales, como por ejemplo el beneficiode una estancia en los Países Bajos y el equilibrio geográfico, temático y de género de los beneficiarios y las beneficiarias. Así mismo, tenga en cuenta que los defensores de derechos humanos que se encuentren actualmente reubicados en un tercer país solo serán aceptados en condiciones excepcionales.

Para aplicar el Shelter City, por favor llenar el siguiente formulario haciendo clic en “Postular a Shelter City”, que aparece abajo. Este debe ser enviado antes del 3 de mayo de 2022 a las 23:59 CET (hora central europea). Un comité de selección independiente seleccionará a los/as candidatos/as finales para Shelter City.

Hay que tener en cuenta que los/as defensores/as de los derechos humanos seleccionados no participarán automáticamente en Shelter City, ya que Justicia y Paz no controla la expedición de los visados necesarios para entrar en los Países Bajos.

Si tiene alguna pregunta sobre Shelter City, escriba un mensaje al correo sheltercity[at]justiceandpeace.nl.

Share this item

Subscribe to our monthly newsletter and stay up to date with all news and events.