Convocatoria de solicitudes para iniciativas de Justice & Peace en 2023

test

News

September 19, 2022

Convocatoria de solicitudes para iniciativas de Justice & Peace en 2023

Vea esta convocatoria en inglĂ©s o francĂ©s.

Justice & Peace Netherlands está lanzando una nueva convocatoria de solicitudes para sus iniciativas: Shelter City y la iniciativa Artists’ Safe Haven. La fecha lĂ­mite para los solicitudes es el 2 de octubre de 2022 a las 23:59 CET (hora central europea). Tenga en cuenta que se aplican condiciones especiales debido a la situaciĂłn de COVID-19 (consulte las condiciones a continuaciĂłn).

La iniciativa Artists’ Safe Haven

A través de su iniciativa Artists’ Safe Haven, Justice & Peace Netherlands pretende contribuir a la promoción de la libertad de expresión artística en todo el mundo, incluyendo el derecho a crear arte, admirarlo, criticarlo, desafiarlo, ser provocado por él y responder a él sin censura gubernamental, interferencia política o presiones de actores no estatales. Mediante la provisión de reubicación temporal y apoyo a la medida para los artistas en riesgo, Justice & Peace pretende promover la seguridad de estos artistas y profesionales del arte, y en particular de las mujeres artistas y profesionales del arte, en todo el mundo, para que puedan construir nuevas estrategias y continuar su importante trabajo por la libertad de expresión artística en su país de origen.

Shelter City

Shelter City es un movimiento global de ciudades, organizaciones y personas que trabajan mano a mano con defensores/as de derechos humanos en riesgo. Shelter City ofrece reubicaciĂłn temporal a espacios inspiradores en los PaĂ­ses Bajos para defensores/as de derechos humanos que se encuentren en situaciĂłn de riesgo. El tĂ©rmino defensor/a de los derechos humanos se refiere al amplio abanico de activistas, periodistas, profesionales de los medios de comunicaciĂłn independientes, acadĂ©micos/as, escritores/as, artistas, abogados/as, defensores/as de los derechos civiles y polĂ­ticos, miembros de la sociedad civil y otras personas que trabajan para promover los derechos humanos y la democracia de una manera pacĂ­fica en todo el mundo.

A partir de marzo 2023, varias ciudades de los Países Bajos acogerán a defensores/as de derechos humanos durante un período de tres meses. Al final del programa, se espera que los/as participantes regresen con nuevas herramientas y energía para llevar a cabo su trabajo en su país.

La iniciativa Journalists’ Safe Haven

Justice & Peace tiene como objetivo promover la seguridad de los/as periodistas, y en particular de las mujeres periodistas, para que puedan construir nuevas estrategias y continuar su importante labor por la libertad de expresión en su país de origen. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Justice & Peace podrá proporcionar, para periodistas en riesgo, dos espacios seguros temporales adicionales cada año en La Haya y brindarles un apoyo personalizado.

COVID-19

Tenga en cuenta que la situaciĂłn actual de COVID-19 puede plantear ciertos retos para la estancia de los/as participantes en los PaĂ­ses Bajos en 2023. Estos desafĂ­os pueden incluir:

  • Limitaciones y/o cambios en el programa que podemos ofrecer a los/as participantes durante su estadĂ­a en los PaĂ­ses Bajos;
  • Nuevas medidas y restricciones tomadas por el gobierno holandĂ©s (incluyendo un aislamiento);
  • CancelaciĂłn de vuelos a/desde los PaĂ­ses Bajos;
  • Aplazamiento del regreso al paĂ­s de origen despuĂ©s de 3 meses debido a restricciones de viaje;
  • Se podrá pedir a los/as participantes hacer una cuarentena durante 5-10 dĂ­as a su llegada a los PaĂ­ses Bajos asĂ­ como tomar otras medidas preventivas debido a COVID-19 (incluyendo hacer una prueba de COVID-19 antes de viajar a los PaĂ­ses Bajos).

Considere estos posibles desafĂ­os cuidadosamente antes de aplicar al programa.

Para poder optar a las iniciativas, los solicitantes deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Realizar su trabajo de forma no violenta;
  • Sentirse amenazado/a o presionado/a por su trabajo;
  • Estar dispuesto/a a regresar a su paĂ­s de origen despuĂ©s de tres meses y poder hacerlo;
  • Estar dispuesto/a a hablar pĂşblicamente sobre su experiencia, su trabajo (artĂ­stico) o los derechos humanos en su paĂ­s, en la medida en que su situaciĂłn de seguridad lo permita;
  • Tener un nivel conversacional básico de inglĂ©s * (hay plazas limitadas para los/as participantes de habla francesa o española);
  • Tener un pasaporte válido (con una validez de al menos doce meses) o estar dispuesto/a a seguir los procedimientos para obtenerlo. Justice & Peace se hace cargo de los gastos de expediciĂłn de pasaporte y/o visado (si procede);
  • No estar sujeto/a a ninguna medida legal o prohibiciĂłn de salir del paĂ­s;
  • Estar dispuesto/a a comenzar su estancia en los PaĂ­ses Bajos alrededor de marzo de 2023 (para Shelter City) o alrededor de marzo, junio o septiembre de 2023 (para la iniciativa Artists’ Safe Haven).

*Con “nivel conversacional básico de inglés” queremos decir que el nivel de inglés de los participantes debe permitirles participar activamente en un curso de capacitación, hablar sobre su trabajo, comunicarse en la ciudad de reubicación, etc.

Tome en cuenta que en la selecciĂłn final se considerarán factores adicionales, como por ejemplo el valor agregado que significarĂ­a una estancia en los PaĂ­ses Bajos, asĂ­ como tambiĂ©n la regiĂłn de procedencia, área de trabajo y el gĂ©nero de los/as beneficiarios/as. AsĂ­ mismo, por favor tenga en consideraciĂłn que sĂłlo podremos aceptar participantes que se encuentren reubicados/as en un tercer paĂ­s bajo circunstancias excepcionales.

Para solicitar la participaciĂłn en Shelter City o en la iniciativa Artists’ Safe Haven, el formulario de solicitud se encuentra aquĂ­. Los formularios de solicitud deben presentarse antes del 2 de octubre de 2022 a las 23:59 CET (hora central europea). Un comitĂ© de selecciĂłn independiente seleccionará a los/as candidatos/as finales.

Tenga en cuenta que Justice & Peace no controla la concesión de visados para entrar en los Países Bajos. La admisión al programa de los participantes seleccionados está condicionada a la obtención de un visado.

Para más informaciĂłn, pĂłngase en contacto con nosotros en sheltercity@justiceandpeace.nl o artists.safehaven@protonmail.com.

Share this item

Subscribe to our monthly newsletter and stay up to date with all news and events.